viernes, junio 22, 2007

Dos Alemanias

Breve cronología del proceso que llevó a la división de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

12 - 16 Septiembre 1944: Durante la Conferencia de Quebec, se aprueba el Plan Morgenthau para la ocupación de Alemania. Dicho plan pretendía desmantelar toda la industria pesada alemana y convertir el país en dos "estados agrícolas" independientes para evitar futuros rearmes. El Plan fue finalmente rechazado, pero sirvió como guía para el proceso posterior.

8 Mayo 1945: Rendición incondicional de Alemania a cargo del mariscal Doenitz. 15 días después el Estado Mayor Alemán es arrestado.

5 Junio 1945: Establecimiento del Concilio del Control Aliado, con sede en Berlín, para el gobierno de la Alemania ocupada, con poder compartido entre EEUU, la Unión Soviética, Reino Unido y Francia.

Fin de Mayo 1945: Marcha de la muerte de Brno. De 24000 alemanes de los Sudetes forzados a caminar hacia la frontera austríaca expulsados de Checoslovaquia, casi 1000 mueren por violencia o enfermedad.

17 Julio - 2 Agosto 1945: Conferencia de Potsdam. Partición de Alemania y Berlín en 4 territorios administrados por EEUU, la Unión Soviética, Reino Unido y Francia. La Unión Soviética unilateralmente rectifica la frontera alemana con Polonia a la línea Oder-Neisse. Se acuerda la expulsión forzosa de la poblacion alemana (y mixta) de todos los países de Europa del Este. Esto significará más de 14 millones de desplazamientos en los siguientes 4 años. Se acuerda, en base al Plan Morgenthau, la reducción de la industria pesada alemana y un control de su comercio internacional. Sin embargo, no se llega a un acuerdo sobre la ocupación, ya que la URSS exige un estado único desmilitarizado bajo su dominio.

Enero 1946: Comienzo del proceso de "desnazificación".

5 Marzo 1946: Se ratifican los Tratados de Benes, a partir de los cuales toda la propiedad de los alemanes residentes en los Sudetes y expulsados de Checoslovaquia son expropiadas por el estado checoslovaco como pagos de guerra. Alemania se convierte poco a poco en un país prácticamente sin recursos para alimentar a una población excesiva y pobre.

29 Marzo 1946: Comienza el Primer Plan de Desindustrialización de Alemania, que pretende reducir la industria pesada al 50% de los niveles anteriores a la guerra. Se limita la producción de acero y de automóviles, y se potencia la de bebidas, electrodomésticos, madera y Coca-Cola.

Marzo 1947: Se hace pública la "Doctrina Truman" de contención al Comunismo emergente. Empieza la Guerra Fría.

Invierno 1946-1947: Invierno especialmente duro, la situación de la población alemana se hace insostenible debido a la falta de alimentos y combustible. La mortalidad infantil del país asciende al doble de la de Europa Occidental.

12 Julio 1947: Se propone el Plan Marshall. La Unión Soviética lo rechaza y obliga a todos los estados de Europa Oriental a hacerlo también, en el primer distanciamiento relevante entre las potencias aliadas.

Julio 1947: La ocupación americana en Alemania es cada vez más impopular. EEUU decide cancelar la directiva de ocupación vigente, y la sustituye por otra que tiene por objetivo la re-industrialización de Alemania. El presidente Truman pretende con esto recuperar un aliado económicamente fuerte en Europa sobre el que se desarrolle la economía maltrecha del continente, y evitar que el bajo nivel de vida del país lleve a un golpe comunista. Francia prefiere conservar la directiva dura. La URSS se opone frontalmente a la modificación, continuando la desindustrialización (en su caso, traslado de la industria alemana a Rusia) en su zona.

Enero 1948: EEUU extiende el Plan Marshall a Alemania, e impulsa la reforma monetaria introduciendo el Marco Alemán en su zona de ocupación en Junio de ese año.

Marzo 1948: La URSS se retira del Concilio de Control Aliado en respuesta a las medidas económicas tomadas por los occidentales en su zona. Comienza a instalar un sistema comunista en su zona de ocupación, así como en Berlín Oriental.

24 Junio 1948: La URSS impone el Bloqueo terrestre a las tres zonas occidentales de Berlín a través de su zona de ocupación, aduciendo que la garantía de esta comunicación nunca se había acordado. El General Clay propone el avance de una columna acorazada a Berlín con orden de abrir fuego si es atacada. El gobierno Truman rechaza la propuesta como "demasiado cercana a una guerra". Se acuerda abastecer la ciudad mediante tres corredores aéreos (uno administrado por cada aliado occidental) utilizando aviones civiles y militares.

4 Abril 1949: Se crea la OTAN como medida de presión a la Unión Soviética.

11 Mayo 1949: La URSS levanta el bloqueo de Berlín, ante su inefectividad y la presión internacional. 65 alemanes,americanos y británicos han muerto durante las operaciones de abastecimiento, especialmente difíciles a causa de las obstrucciones puestas por los soviéticos.

23 Mayo 1949: Se establece el gobierno de la Republica Federal de Alemania en los territorios ocupados por EEUU, Francia y Reino Unido, con capital en Bonn. Berlín Occidental permanece bajo el estatus de ocupación militar americana, aunque a sus residentes se les concede la ciudadanía alemana.

7 Octubre 1949: La URSS funda la República Democrática Alemana en su zona de ocupación, con capital en Berlín. El país, no reconocido internacionalmente, permanece bajo ocupación soviética.

1952: Ante el flujo de alemanes orientales hacia el Oeste, la URSS sella las fronteras y establece controles en los pasos.

Mayo 1955: Alemania Oriental cambia su estatus de territorio ocupado, a aliado de la Unión Soviética.

14 Mayo 1955: Se crea el Pacto de Varsovia. Alemania Oriental se une en 1960.

13 Agosto 1961: Miles de alemanes orientales siguen pasando diariamente a Alemania Occidental a través del coladero de Berlín. El gobierno de Alemania Oriental, bajo la aprobación de la Unión Soviética, comienza a construir el Muro de Berlín para sellar ese paso, aduciendo la necesidad de levantar una "barrera de protección anti-fascista".

Junio 1962: Se crea la "franja de la muerte", un espacio vigilado cercano al Muro por su parte oriental. Se tiran barrios de casas para dejar un espacio libre y facilitar el disparo desde las torres de vigilancia. Hasta su destrucción en 1989, se calcula que unas 200 personas murieron intentando saltar el Muro.

21 Octubre 1969: Willy Brandt es nombrado canciller de Alemania Federal. Bajo su mandato se impulsa la Ostpolitik, un proceso de acercamiento y normalización de las relaciones entre las dos Alemanias. A la larga, esta actitud implicará el reconocimiento por parte de la comunidad internacional de la existencia de dos Estados soberanos independientes, y la inmovilidad de las fronteras (tras el tratado de Moscú en 1970).

No hay comentarios: