jueves, diciembre 28, 2006

Las Navidades y sus símbolos paganos

Pese a tener oficialmente un significado religioso, la fiesta cristiana de la Navidad procede casi en su totalidad de ritos paganos. Un estudio reciente de Manuel Mandianes lo demuestra.

Las fechas

Desde el siglo IV los cristianos empezaron a celebrar esta nueva fiesta (hasta entonces sólo celebraban la Pascua), que a partir de principios del siglo V, a causa de la progresiva división del Imperio Romano de Oriente y el de Occidente, se separó en dos: en Occidente se celebraba la Navidad, en Oriente la Epifanía.
La fecha del nacimiento de Jesús no se conoce con exactitud. Un viejo mito oriental dice que Mitra, dios protector del orden cósmico y de la justicia humana, que garantizaba los tratados de paz, salió de su roca un 25 de diciembre para arrancar a los hombres de las garras del mal, y añade que unos pastores asistieron a su nacimiento. Más tarde, bajo la influencia de Babilonia, este mismo dios aparece como enviado del Sol con la misión de crear vida en la Tierra.
La tradición cristiana incorporó la fecha del 25 de diciembre para alejar a los fieles de las celebraciones idolátricas y paganas del Natalis Solis Invicti en un periodo de paganismo decadente, en el que el culto al Sol estaba muy en boga. La Iglesia sitúo así el nacimiento de Jesús en el momento del renacimiento del Sol, en el solsticio de invierno.
En el año 1582, el
calendario gregoriano corrigió al juliano en unos pocos días, cambio que los ortodoxos orientales se negaron a aceptar. Es por eso que ellos celebren la Epifanía el día 7 de enero. Con el tiempo, tal vez por costumbre o tal vez para intentar atraerse a la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Católica instauró el día 6 de enero como fiesta de la Epifanía, adicional a la Navidad (aunque su significado en principio es exactamente el mismo).

Árbol vs Belén

La rivalidad entre el árbol y el belén navideño se inició en el siglo XVI, como materialización del desencuentro entre los protestantes y la Contrarreforma. La Iglesia llevaba por entonces varios siglos representando con figuras el nacimiento del Mesías y la adoración de los Reyes Magos, mientras que del primer árbol de Navidad del que se tiene conocimiento se ubica en Alsacia, en el siglo XV, aunque con muy antiguos antecedentes paganos y druídicos.
La reforma de Lutero
, en el siglo XVI, luchó contra los belenes, en su intento de evitar cualquier forma de idolatría, e impuso el árbol en los países de influencia protestante. El árbol, sin idolatrar figuras, mantenía una simbología religiosa. La reacción de los católicos para popularizar los nacimientos frente al reformista árbol fue modernizarlos; poco a poco los belenes ofrecieron una representación más realista de los hechos y de las personas. Así se llenaron de figuras laicas, los pastores, que representaban todo tipo de oficios y trabajos.

Papá Noel

La figura actual de Papá Noel se inspira en un sacerdote cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia y, siendo de familia acomodada, repartió sus bienes entre los necesitados. La transformación de San Nicolás en Santa Claus se produjo alrededor del año 1624. Los inmigrantes holandeses en América llevaron consigo sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono. En 1809 el escritor Washington Irving escribió una sátira en la que transformó el nombre de este santo holandés en función de su pronunciación angloparlante: Santa Claus.
A mediados del siglo XIX, la figura estadounidense de Santa Claus se ex
portó a Inglaterra, y de allí pasó a Francia, donde se unificó con Bonhomme Noel, un personaje barbudo que vestía de blanco con vivos dorados. De la unión de estos dos seres parte la actual figura de Papá Noel, cuyo aspecto definitivo fue diseñado en 1931 por Coca-Cola.
La costumbre de repartir regalos a los niños por Navidad aparece ya e
n la antigüedad. Roma dedicaba en diciembre fiestas a Saturno (Crono para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios. Los niños europeos siguieron recibiendo regalos en épocas posteriores, procedentes de muy distintos personajes, tanto religiosos (los Reyes Magos en España) como paganos (la bruja Befana en Italia).
Con el tiempo, San Nicolás reemplazó a la mayoría de estos personajes. Desde 1822, la visita de Papá Noel se escenifica la víspera de la Navidad. Su instauración tuvo mucho éxito en EE UU desde el comienzo porque satisfacía una necesidad de la sociedad estadounidense, ya que proporcionaba regalos por igual a niños laicos, protestantes, judíos u ortodoxos. En la actualidad es un símbolo pagano aceptado en todo el mundo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Muy bien tu articulo !! Por fin alguien que reconoce que las fiestas de Navidad son paganas !! Entonces, se puede preguntarse por qué la Iglesia catolica sigue practicando estas fiestas.. ??? Es completamente absurdo.

No sé que piensas ? Qué te parece ??

Litlend_of_siam@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, acabo de leer este artículo y encontre que tiene datos muy interesantes pero otros un poco distorsionados de la realidad.
Al que comento lo anterior, antes de hacer esa preguntando tomando por sentado que lo que se dice en este artículo es del todo cierto, me gustaría recomendarle que no se quede con lo primero que lee y antes de hacer ese tipo de preguntas basadas en un sólo artículo investigase más para formarse una opinión mas completa.

Le recomiendo una página web que desde otra perspectiva habla del mismo tema:

http://ec.aciprensa.com/n/navidad.htm

ójala sea de utilidad mi consejo, suerte.

Anónimo dijo...

por q no se ponen a disfrutar el dia a dia y dejan todo este tabu de creencias por fabor,hacen una guerra con esto,disfruten de el sol el mar``el agua``ylas plantas q pacas quedan por q parece q nos la estan prohibiendo por fabor basta conpartan y aprendan de uno uno es todo y todos somos uno gracias

Unknown dijo...

El articulo esta en lo correcto segun lo que dice la biblia,nadie ni la biblia dice en que fecha nacio Jesus pero se da datos que no fue en diciembre,a y es puedo abrirle lo ojos a la personas que no estan en la verdad ya que el fin esta cerca y estos ritos no le agradan a JEHOVA

Anónimo dijo...

Los catolicos sabemoa bien ke jesus no nacio en dicimbre pero se tomo esa fecha para conmemorarlo.. Por favor ke de malo tiene festejar navidad esa fecha se trata de ser feliz de estar bien con el progimo de sentir a Dios. Ni ke se mataran personas o animales en sacrificio ahi si seria paganismo.... Pero igual las otras religiones le pegan al catolicismo pero la verdad solo Dios la save...

Anónimo dijo...

como dice el ultimo comentario por lo menos no se sacrifican ni animales ni nada por el estilo y si se hace feliz a mucha gente por lo menos se saca lo bueno de la gente en estas fechas :)

Anónimo dijo...

Para cristian me imagino que tu eres de la religionde los testigos de jehova yo me pregunto que sabes de la historia de watch tower???? Y porque siguen usando signos paganos en tu religion?? Que alguien me explique

Anónimo dijo...

geotorelxz consolidation loan
credit card consolidation
paying off credit card debt

Pira Núñez dijo...

Cristianizar algo pagano es prohibido y castigable.
En los Saturnales el dar regalo tenía conotacion sexual muy propio de esa cultura.
La Iglesia primitiva NUNCA celebro la navidad.

rea666 dijo...

Tú sabes q le agrada a ese Dios? Digo x q la mayoría no sabemos q mismo es... Y x eso las confusiones. Ahora de q el fin esté cerca... Revelación lo dice... Nadie sabe, nadie sabra

rea666 dijo...

Perdona pero "cristianizar" ritos de otras religiones es lo q el cristianismo ha hecho desde q fue inventado. Los regalos a los niños en las saturnales nada tenían de sexual si bien si había rituales con esa tendencia todo el año en Roma. Y si en efecto la iglesia primitiva no celebraba navidad x q eran judíos creyentes celebraban la Pascua y otras fechas del calendario judío y con ritos judíos los q incluían como todos saben sacrificio de animales... Así q...

rea666 dijo...

Perdona pero "cristianizar" ritos de otras religiones es lo q el cristianismo ha hecho desde q fue inventado. Los regalos a los niños en las saturnales nada tenían de sexual si bien si había rituales con esa tendencia todo el año en Roma. Y si en efecto la iglesia primitiva no celebraba navidad x q eran judíos creyentes celebraban la Pascua y otras fechas del calendario judío y con ritos judíos los q incluían como todos saben sacrificio de animales... Así q...

rea666 dijo...

Tú sabes q le agrada a ese Dios? Digo x q la mayoría no sabemos q mismo es... Y x eso las confusiones. Ahora de q el fin esté cerca... Revelación lo dice... Nadie sabe, nadie sabra

Unknown dijo...

No es cuestión de pegarle al catolicismo se trata de saber buscar el camino correcto y por más que sea una fiesta con buenas intenciones el hecho esta en que no deja de ser una práctica pagana Dios mismo considera la idolatría en todas sus formas como un pecado muy grave