miércoles, enero 17, 2007

El Ejército de la libertad

Durante la Guerra del Pacífico, el llamado "Ejército de la libertad" de los Estados Unidos reflejó enormes prejuicios raciales en sus filas, consecuencia directa del segregacionismo de la sociedad americana. A los soldados negros se les negaban servicios básicos, se les daba insuficiente o nula munición en el campo de batalla, e incluso hubo asesinatos por parte de militares blancos.

En 1941, las tropas del general McArthur establecieron su base en Queensland (Australia), donde llegaron más de 50000 soldados. Y también en Australia, mientras a los soldados blancos se les acogió con los brazos abiertos, el gobierno laborista de John Curtin negó la entrada al país a los (aprox.) 12000 soldados negros, cumpliendo estrictamente una antigua ley australiana por la conservación blanca del continente (The White Australia Policy). Miles de soldados tuvieron que permanecer durante semanas en sus barcos hasta que las presiones del gobierno americano hicieron ceder a Curtin. Pese a todo, los soldados negros fueron confinados en el barrio degradado al Sur de Brisbane, al otro lado del río. Tenían prohibido pasar al barrio Norte y entrar en salas de baile como el Trocadero Dance, bajo penas muy duras.

Sin embargo, la población australiana nunca rechazó a estos exóticos soldados, sino al contrario. Tuvieron de hecho un éxito especial entre las chicas australianas, que al final despertó la envidia de los soldados blancos americanos (jamás con los soldados australianos, sus inseparables compañeros de juerga). La policía militar americana, formada por blancos, hacía uso de su poder presionando duramente a los soldados negros, acusándoles de crímenes falsos, aplicándoles castigos especialmente severos y asesinando a varias personas.

En Marzo de 1942, unos enfrentamientos entre estos dos grupos hizo que los negros fueran desplazados fuera de la ciudad, y recluidos en condiciones infrahumanas en los bosques cerca de Townsville. En Noviembre del mismo año, volvió a haber graves luchas en Brisbane entre los soldados blancos americanos que quedaron y sus homólogos australianos, lo que muestra cuál era la fuente del problema. Sin embargo, los soldados negros no fueron mejor tratados, y ningún informe de guerra americano mencionó los gravísimos hechos que habían ocurrido.

1 comentario:

Rudolph Hilter dijo...

Con cada nuevo artículo te superas ;-)