martes, diciembre 18, 2007

Historia de un beso

Uno de los más famosos besos de la Historia es el que tuvo lugar entre los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979. Pese a la polémica y el ridículo que desató en Occidente, era realmente un signo común de solidaridad socialista, muy usado desde tiempos de Jruschov. Se conoce además que ambos mandatarios eran muy besucones*. Sin embargo, este beso tiene más historia.

El buen beso

Honecker se había convertido en líder del Partido Socialista Alemán en 1971, tras la caída en desgracia de WalterUlbricht, gracias al apoyo de Breznev, y en 1976 había llegado a presidente del Consejo de Estado de la RDA, también con ayuda de éste.

En el nuevo espíritu de la "détente" de los años 70, la Unión Soviética consiguió por parte de Estados Unidos, a cambio de una relajación de las tensiones armamentísticas, el reconocimiento de su área de influencia en Europa del Este. En este ambiente político había lugar para la "Doctrina Breznev", que imponía el derecho de intervención militar soviética en los estados socialistas europeos. Así ocurrió por ejemplo en la invasión de Praga por el Pacto de Varsovia en 1968, ante la pasividad de los aliados Occidentales.

Honecker lanzó una serie de reformas económicas en RDA que llevaron al país a un llamado "socialismo de consumo", que resultó en una mejora de la calidad de vida de la población. Aparte de esto, las relaciones con su análogo soviético fueron una verdadera historia de amor. La RDA y la Unión Soviética se necesitaban mutuamente, la primera convirtiéndose en el mayor defensor ideológico del comunismo en una época en la que este sistema se encontraba más que cuestionado. Por su parte, la Unión Soviética garantizaba la intervención del Ejército Rojo en Alemania en el caso de una revuelta popular como la de Praga, algo más que posible dado el número de opositores al régimen de Honecker. Por último, a la RDA le interesaba alejar toda posibilidad de reunificación alemana, por tanto le venía muy bien seguir la política de la "détente".

Hoy en día, una versión pictórica del "Beso Fraternal" puede verse en la cara oriental de los restos del muro de Berlín, pintado por Dimitri Vrubel tras la caída. Mirándolo detenidamente, uno puede ver que este beso es de tragedia griega, un beso de los que ahogan, de esos en los que los amantes se comprometen demasiado el uno al otro, pese a saber que no hay ningún futuro en la relación envenenada. Y es que la obra se llama realmente "El Beso de la Muerte", y debajo del dibujo puede leerse el lema "Dios, ayúdame a sobrevivir a este amor letal".

El mal beso

Efectivamente, cuando Mijail Gorbachov llegó al poder, el romance terminó. La única ambición de éste era salvar su país de la ruina económica, tras las precarias condiciones en las que lo había dejado Breznev. Tras presentar la serie de reformas de reestructuración (perestroika) y abertura (glasnost) que iba a llevar a cabo, Gorbachov anunció el fin de la Doctrina Breznev: la Unión Soviética ya no tenía voluntad de imponer el régimen político en ningún país de Europa del Este.

En la visita oficial de Gorbachov a Alemania Oriental, en Octubre de 1989, Honecker tenía intención de pedir una ayuda fundamental a la Unión Soviética para mantener el orden en el país. Sin embargo, a su llegada, la relación se había enfriado: el beso protocolario que le dio Gorbachov distaba mucho del de diez años antes. Éste más quería decir "estás solo, amigo". Menos de un año después, la RDA había dejado de existir.


* Un chiste de la época mostraba a Breznev mirando el avión de un mandatario extranjero que acaba de partir, y exclamando: "Como político, es horrible... pero hay que ver cómo besa!".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bresnev y Honecker NO eran comunistas, sino que CAPITALISTAS DE ESTADO.

El Comunismo es una cuestión muy diferente, ya que si realmente hubiesen sido comunistas no hubieran construido esa mierda llamada "Muro de Berlín". El Comunismo de Marx, Engels, Lenin y Trotsky busca romper con las fronteras nacionales.

Antonio Correas dijo...

Llámalo como quieras menos capitalismo, estimado Anónimo. Pero está comúnmente aceptado llamar "comunista" a un Estado en el que el único empresario es él mismo, y establece las normas del mercado. El capitalismo requiere que la intervención estatal sea pequeña.

Y sobre por qué construyeron el Muro de Berlín, lee un poco de Historia. Hice un post hace poco al respecto.

De todas formas, no era esa la cuestión del post.

Anónimo dijo...

El comunismo tuvo una buena base ideologica, pero es una utopia llevarla acabo en la realidad, como en todo hay unos que joden y otros que estan jodidos, solo que en esto la mayoria eran de los segundos.

Pero no nos pensemos que algo parecido no va a volver a ocurrir, se llamara de otra manera, tendra otra base ideologica, y si nos fijamos en la tendencia de la historia los ciclos siempre se repiten.

Disfrutemos de lo la libertad que aparentemente tenemos, que puede que dentro de poco sea menos.

Anónimo dijo...

perdón. Comunismo = capitalismo de estado. Es el estado quien controla el capital, de ahi "capitalismo de estado". El comunismo de Marx y Engels tiene poco que ver con el de Lenin o el de Troski, y muchisimo menos con el de Stalin, Breznev, Krushchev y demás dictadores.

Por favor os pido que no digais que Marxismo = Comunismo, pues nada tiene que ver. Si Marx estuviese vivo durante la Guerra Fria probablemnte se echaría a llorar.

@Lite Strabo: "El capitalismo requiere que la intervencion estatal sea pequeña". No es cierto, puede haber capitalismo con gran intervencion del estado: veasé Keynes o el nuevo modelo de estado de bienestar.

@Anonimo:"..si nos fijamos en la tendencia de la historia los ciclos siempre se repiten." Eso mismo dijo Marx y auguró el fin del capitalismo debido a las continuas crisis ciclicas.

Firmado,
Un sociologo y politólogo cualquiera

Hodur dijo...

¿Este blog es pro israelí? Si no es así, puedo preguntar a que se debe la bandera en la cabecera... ¿simple casualidad? Un saludo, y a seguir haciendo historia.

David dijo...

Esta bueno poder conocer historias que no nos cuentan en la escuela. Por eso además de estudiar para el colegio, me interesa saber sobre otras cosas que encuentro en internet. Para la semana que viene tengo que hacer un trabajo, y por eso estoy buscando datos sobre el muro de berlin historia

Anónimo dijo...

No es cierto que Comunismo = capitalismo de estado, porque como politólogo sabes que la cosa es más compleja que el estado controle el capital. La existencia de diferentes formas de capital (fuerza laboral, medios de producción y tierra) es anterior al capitalismo.

Además en el comunismo sovietico no regían las relaciones mercantiles si no la planificación estatal de la producción.

Comunismo es comunismo y capitalismo capitalismo. Capitalismo de estado es una forma de politizar a tu interés los términos.

Saludos :)