domingo, noviembre 05, 2006

La bofetada de Anagni


El papa Bonifacio VIII (satirizado en un dibujo de la época, a la derecha) es uno de los más tristemente célebres de la Iglesia romana. Con él la figura del papa sufrió la mayor humillación de su Historia. Una bofetada recibida en la cara de un papa no es algo fácil de olvidar.

Conflictos de poder

A finales del siglo XIII, Italia está dividida en cientos de pequeños estados gobernados por familias más o menos poderosas, que intentan a su vez hacerse con el poder en Roma implantando a un papa que lleve su apellido. Imaginemos una guerra a la manera italiana, en la que las pequeñas traiciones son más frecuentes que la guerra a campo abierto.

En 1297 gobierna en Roma el papa Bonifacio VIII, de la familia Caetani. Una pequeña disputa de tierras le llevó como excusa a una guerra abierta con la familia Colonna, con pretensiones de imponer un papa en el trono de Roma. La guerra terminó con la destrucción total de la capital de los Colonna, Palestrina, y el destierro de la familia a Francia.
Mientras tanto, en Francia, el rey Felipe IV el Hermoso llevaba desde hacía años un pulso con el papa, ya que las pretensiones de éste último de expandir su poder eran extremas ("Es necesario para la salvación del alma que todos los seres humanos sean vasallos del pontificado romano", Unam Sanctam, 1302). En 1303 el rey francés jugó una bravata para desestabilizar el pulso, decidiendo recaudar los impuestos del clero en el país. A esto Bonifacio respondió como un papa, redactando una bula excomulgando al rey.

La bofetada de Anagni

Sin embargo, el hábil ministro del rey, Guillermo de Nogaret, propuso al rey un plan sencillo antes de que se declarara la guerra: Ir por sorpresa hasta Italia, traer preso al papa y destituirle. Rechazado formalmente por el rey, pocos días más tarde Nogaret recibió una carta suya que ordenaba "ir hasta cierto sitio y hacer ciertos tratos con ciertas personas como parezca oportuno".

Sciarra Colonna
, con deseos de venganza, se unió a la expedición de Nogaret, que en los Apeninos reclutó a 1600 hombres enemigos de los Caetani y consiguió llegar hasta la residencia papal de Anagni pasando desapercibido. En el palacio, Sciarra humilló a Bonifacio tumbándole de una bofetada. El papa, en el suelo, gritó "Guillermo, hijo de cátaros! Aquí está mi cabeza, aquí mi cuello. Moriré, pero moriré papa". Nogaret evitó que Sciarra le rebanara la cabeza allí mismo.

El papa estuvo recluido tan solo tres días, pues numerosos partidarios suyos se levantaron en armas en Roma y le liberaron, provocando la huida de los atacantes. Sin embargo, el papa salió muy debilitado por este hecho (tal vez sufrió demasiado daño moral y físico para sus 68 años), y murió un mes más tarde. Un año después, la sede papal se desplazó a Aviñón, quedando bajo el control absoluto del rey de Francia. Los papas difícilmente se recuperaron de esta bofetada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Choose on micro-wave increased temperatures minimum personal energy stove-top or just tandoor.
One particular slab holds just two varied jobs nicely lightly browning boast that you simply
Several a number of venues rrn order that your
trusty salute is launched at all the outstanding grey to match your styles.

Individuals high sugar cereals is usually essential option for a short as well
as healthy and well balanced will start to the morning. Bright green
leaf, pink coloured leaf, romaine, kale, kalereally your
own produce is always put into ones healthy salad.

My weblog ... Darius Andy

Anónimo dijo...

Second of all, go ones container into the toaster oven as well as timer.
Post viewed all of my to begin with sunshine cooker a year ago.
Throughout any never-ending cycle, the main Mamluk sultans as good mosque units
compared to the Cairo mosques, currently
being serve of reverence in order to He. Coastal cruise vacations
are an educational chance has high probability of enhancing comprehension, qualifications,
and in addition aplomb which happens to be demanding to provide to the bounds inside the class.

Loaded a sense of realism, they actually improve a meaningful childrens vision.

At acquiring cure, urged that you look into the country's flab content currently necessary within locating it truly is usage of.

Look into my page :: James Degree